Arquitectos Novedades Publicaciones Asoven Ultimas Noticias del Sector

El BIM en 5 puntos: Las ventajas del BIM (Parte II)

En el primer punto de esta serie de artículos, explicamos qué es el BIM, una metodología de trabajo colaborativo que documenta todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras.

En esta segunda parte hablaremos de las ventajas de este modelo, que ya puede ser solicitado por parte de las administraciones públicas españolas en el listado de condiciones para licitaciones públicas de edificación. A continuación, sus ventajas:

Planificación

El uso de BIM contribuye a facilitar la definición de los requisitos de proyecto y su aceptación como bases del diseño, ejecución y explotación de los distintos intervinientes.

Diseño

El uso de BIM facilita la comunicación entre los agentes, haciendo que la información sea más accesible, transparente y actualizada. En este sentido, el BIM mejora la comunicación entre agentes y reduce las incoherencias entre disciplinas, mejorando la calidad final del producto.

Además, permite analizar la constructibilidad y simular la construcción de las soluciones diseñadas, reduciendo riesgos e incertidumbre para las fases posteriores, así como incrementando la calidad de los proyectos. El BIM te permite tener un mayor control sobre el coste (5D) de construcción y del mantenimiento posterior.

Construcción

El BIM asegura a todos los participantes un mejor control de la documentación del proyecto y su permanente actualización. También facilita la realización de una planificación y un control de costes más eficaces, y una correcta identificación de los controles de calidad y trazabilidad.

Asimismo, la obtención de datos digitales garantiza la coherencia de la información y la gestión de cambios y modificaciones, dado que toda la información se encuentra en uno o varios archivos vinculados entre sí y sin incoherencia de datos.

Explotación

El modelo de una construcción reúne toda la información necesaria para su uso y mantenimiento. Además, los modelos generados son integrables en cualquier sistema de gestión de mantenimiento, proporcionando la información necesaria y en el formato que se establezca.

Este modelo se constituye como la única fuente de información actualizada y fiable. Así, es el contenedor de información único y contiene todos los datos y la historia de su construcción y explotación.

En el próximo artículo, “El BIM en el mundo”, veremos cómo se ha integrado el BIM en diferentes países a través de una hoja de ruta gubernamental. Este es el caso de España.

Artículos relacionados