Arquitectos

Summit 2018. Ponencia José María Baldasano

Summit 2018. Ponencia José María Baldasano

José María Baldasano Recio, catedrático de Tecnología del Medio Ambiente, de la Universidad Politécnica de Cataluña, pronunció la ponencia general de la segunda sesión del congreso, que giró en torno a ‘El Análisis del ciclo de vida como herramienta de la Economía Circular en la edificación’.

El conferenciante planteó un entorno con el cambio climático como preocupación fundamental, y en el que, a pesar del esfuerzo que se está llevando a cabo en el uso de energías renovables, estas no son capaces de cubrir las necesidades actuales de la sociedad, por lo que la mejor solución a la situación actual es fomentar la eficiencia energética.

Durante la ponencia también realizó una comparativa del ciclo de vida de distintos tipos de ventana, PVC, madera y aluminio, destacando las de PVC como las más que menos consumo y emisiones de CO2 generan.

Para terminar, destacó la necesidad de implantar un plan de rehabilitación de los edificios, que mejore la eficiencia energética de los mismos, ya que después de la disminución de emisiones de CO2 en 2015 y 2016, debido principalmente a la crisis existente, con el nuevo ciclo de reactivación de la economía se está cambiando la tendencia y vuelven a aumentar.

En este punto, para la mejora de la envolvente energética es fundamental la elección de una ventana, como las ventanas de PVC,  que contribuyen en el aislamiento óptimo del edificio.

 

Artículos relacionados