Asociados Novedades

Seleccionados los mejores proyectos del primer concurso “Obras de Referencia VEKA”

Seleccionados los mejores proyectos del primer concurso “Obras de Referencia VEKA” en el que ha estado muy presente la eficiencia energética en los edificios actuales.

El primer bloque de viviendas certificado Passivhaus en España y un barco turístico de la costa cantábrica han estado entre las obras seleccionadas.

VEKA, líder mundial en el desarrollo, producción y comercialización de sistemas de perfiles de PVC para ventanas, persianas y puertas es una empresa con más de 50 años de experiencia. La empresa, consciente de la importancia que tienen los cerramientos en el desarrollo de cualquier proyecto arquitectónico, este año ha convocado el primer concurso “Obras de Referencia VEKA” para dar visibilidad y reconocimiento a los profesionales del sector que trabajan con sistemas de perfiles VEKA.

En este certamen se han valorado los proyectos presentados en cuatro categorías diferentes: Obra Nueva, Rehabilitación, Mejor Solución Técnica y Mejor Solución de Eficiencia Energética. El éxito de la convocatoria ha quedado reflejado en la calidad de los proyectos presentados, siendo varios de ellos referentes a nivel nacional.

El jurado ha estado compuesto por 6 personas, entre las que se encontraban la Presidenta de ASOVEN (Asociación de Ventanas de PVC), Doña Isabel Larrea y el Presidente del COAATBU (Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos), Jesús Manuel González Juez. Han valorado diferentes aspectos de los proyectos presentados, como la calidad de los mismos, la originalidad, la solución aportada, la complejidad de la instalación, los acabados de las carpinterías o las prestaciones de los edificios. Además, han prestado especial atención a los proyectos que mejor reflejan el papel de la ventana en la arquitectura actual.

A continuación, detallamos las obras que han ganado los primeros premios en cada categoría:

En la categoría de Obra Nueva, ha sido premiada “Villa unifamiliar en Torrevieja”, un proyecto que destaca por sus grandes espacios abiertos y ventanales de amplias dimensiones. El sistema VEKA utilizado ha sido la deslizante EKOSOL en color Bronce. Los espacios inundados de luz y la comodidad priman en esta vivienda actual de arquitectura minimalista que busca la comodidad y el lujo.

La empresa que ha realizado la producción e instalación de la carpintería en la obra ha sido CESUR con sede en Torrevieja.

En la categoría de Rehabilitación, las obras que han obtenido el primer premio han sido “Masía con ventanas de semicírculo” y “Masía con ventanas en arco” en Cataluña, siendo las carpinterías de INRIALSA. La instalación de las mismas ha sido realizada por INSTAL TANCAMENTS.

Estas casas, de estilo rústico tradicional catalán, poseían grandes problemas de filtraciones que se han visto solventados con las ventanas Ecoven plus s70 con perfiles SOFTLINE 70 de VEKA.

Otro de los grandes retos a los que se han enfrentado estos proyectos ha sido la propia forma de las ventanas que, al ser curvas, casi un semicírculo completo, ha sido necesario realizar una plantilla en madera de tamaño real para poder construirlas.

En la categoría de Mejor Solución Técnica, la obra ganadora ha sido “Miradores especiales de Durango”, los cuales destacan por su perfección técnica y la solución aportada al realizar varias fachadas con un sistema completo de miradores de PVC con cajones en inglete. La obra ha sido realizada íntegramente por INRIALSA.

Y en la cuarta categoría, el premio a la Mejor Solución de Eficiencia Energética ha sido para el primer bloque de viviendas de España certificado Passivhaus, el Edifico Thermos Lezkairu en Pamplona. Una edificación única en su clase con un consumo de energía prácticamente nulo.

La obra cuenta con ventanas de PVC Ecoven plus s82 de INRIALSA con perfiles SOFTLINE 82 de VEKA. Esta obra, además, ha sido galardonada con el premio ASPRIMA-SIMA en la categoría de “Mejor iniciativa de eficiencia energética en proyectos inmobiliarios”.

Se han concedido tres Accésit, uno en la categoría de Obra Nueva al “Edificio Camino de La Plata” en Burgos, candidatura presentada por INRIALSA, y cuya instalación ha sido realizada por la empresa MAPUVE, un segundo Accésit en la categoría de Obra Nueva a el “Residencial Paloma Beach”, en Manilva y con carpintería de la empresa MOALPE y en la categoría Mejor Solución Técnica ha sido seleccionado un “Barco turístico” de la costa cantábrica realizado por la empresa DERGOSAN.

Desde VEKA queremos agradecer a todos los participantes el interés mostrado en el concurso y la calidad de las obras que nos han hecho llegar. Y por supuesto, nuestra enhorabuena a los premiados.

Artículos relacionados