Medio ambiente Tablón de noticias

El Congreso aprueba la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que busca reducir un 23 % las emisiones en 2030, mediante la reducción de los combustibles fósiles y las emisiones de efecto invernadero.

El objetivo de esta norma es ayudar a España a cumplir con sus compromisos internacionales y alcanzar “antes de 2050″ la denominada “neutralidad climática”. ¿Cómo? Se pretende que el país solo pueda emitir los gases de efecto invernadero que puedan ser absorbidos por los sumideros, como es el ejemplo de los bosques.

Esta nueva ley se presenta también como instrumento para canalizar los fondos europeos de recuperación, ya que se asegura que la transición energética promovida por esta norma “permitirá movilizar más de 200.000 millones de euros de inversión a lo largo de la década 2021-2030″ y defiende que “el empleo neto aumentará entre 250.000 y 350.000 personas al final del periodo”. 

Principales objetivos fijados en la ley para 2030:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 23 % respecto a las de 1990.

  • Alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42 % (frente al cerca del 20 % actual).

  • Alcanzar un sistema eléctrico con, al menos, un 74 % de generación a partir de energías de origen renovable (frente al 40 % de este momento).

Movilidad

En el último año, alrededor del 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de España procedían del sector del transporte. Esta nueva ley de cambio climático intenta generar una alternativa en la movilidad, haciendo un fuerte empuje hacia los vehículos eléctricos.

Sector eléctrico

El sector eléctrico representa en estos momentos alrededor del 14 % de las emisiones de efecto invernadero del país. La ley contempla duplicar en 2030 la cuota de renovables de la eléctrica generada en España hasta llegar a un 74 %. Y marca como objetivo para 2050 que el 100 % de la generación eléctrica sea renovable. 

Combustibles fósiles

La ley de cambio climático establece limitaciones en relación con la explotación de nuevos yacimientos de combustibles fósiles en España, no solo de la tierra sino de explotaciones marinas. La quema de combustibles fósiles para generar energía es, a día de hoy, la primera fuente de emisiones de gases de efecto invernadero.

Eficiencia energética y rehabilitación de edificios

Se pretenden canalizar los fondos europeos de recuperación en materia de edificación y eficiencia energética. El Gobierno deberá poner en marcha un plan de rehabilitación de viviendas y renovación urbana. Además se tratará de impulsar el autoconsumo, la calefacción y refrigeración de cero emisiones. 

 

Estas son solo algunas de las medidas propuestas y aprobadas en esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética de la que solo falta el apoyo del Senado y la puesta en marcha de todas las iniciativas planteadas. 

Artículos relacionados