Medio ambiente

¿Seremos capaces de limitar el calentamiento global a 1,5º C?

Artículo resumen de “¿Seremos capaces de limitar el calentamiento global a 1,5ºC?” de José María Baldasano Recio, Catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental, Universitat Politécnica de Catalunya – BarcelonaTech

En ASOVEN PVC, la asociación de ventanas de PVC, trabajamos estrechamente con expertos en medio ambiente y sostenibilidad en el análisis del impacto de las ciudades y los edificios en el clima, así como el efecto positivo en la utilización de cerramientos eficientes y la rehabilitación energética como herramientas para conseguir los retos medioambientales que se plantean.

En este ámbito de colaboración, el pasado 28 de diciembre, D. José María Baldasano, Catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental, Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech y uno de los expertos de referencia mundial en el ámbito climático, publicó un artículo de máxima relevancia sobre el cambio climático y sus consecuencias. A continuación os presentamos un resumen con las ideas más destacadas.

La principal causa del cambio climático actual es el incremento de la actividad humana y el crecimiento económico, que ha provocado un uso desaforado de combustibles fósiles a causa del modelo energético adoptado. La consecuencia, un claro desajuste en el ciclo de carbono. Todo ello confluye en lo que se puede llamar la “Gran aceleración”, con un impacto en los últimos 300 años fuera de cualquier escala climática conocida.

El cambio climático responde fundamentalmente a un problema de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con un crecimiento exponencial que está provocando un efecto invernadero natural sin precedentes en el último millón de años. Es importante entender que los GEI permanecen siglos en la atmósfera y más aún en los océanos, lo que hace esto un problema que se debe comenzar a cambiar de inmediato para tener una evolución satisfactoria a medio plazo.

Analizando nuestro entorno, la zona mediterránea está sufriendo especialmente estos fenómenos asociados al clima, con una mayor frecuencia y magnitud en incendios, marejadas con efectos catastróficos en las costas, tormentas, y un mayor estrés hídrico provocado por la sequía que tiene graves consecuencias en la agricultura y la producción de energía hidroeléctrica.

Además de estos efectos medioambientales, el cambio climático origina un impacto económico muy importante. Las pérdidas económicas resultantes únicamente de desastres climáticos en el año 2019 se estiman en un total global de 229.000 millones de dólares. Para entender mejor esta cifra, en el periodo 1980-2016, hubo unas pérdidas de 436.000 millones de dólares. En un año se han sufrido un 50% de las pérdidas de un periodo de 36 años. Si el aumento de temperatura continua al ritmo actual, se estima que las pérdidas económicas serán entre el 15% y el 25% del PIB mundial.

Con esta situación, es esencial conseguir cambiar la tendencia actual de inmediato. El Acuerdo de París, que ha entrado en vigor el día uno de enero de este año, considera como objetivo principal objetivo limitar el aumento de temperatura a 1,5-2°C para evitar llegar a un punto de no retorno que podría llevar al planeta a un estado de invernadero.

Conseguirlo implicará un cambio en el modelo socioeconómico y energético, el cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos, así como la colaboración del sector público y privado lograr una economía cero emisiones.

Es responsabilidad de todos, y hay que comenzar ya. El clima no espera.

Si desea ver el artículo completo, acceda al siguiente enlace: artículo de José María Baldasano

Artículos relacionados