Ya está abierta la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación energética del parque de viviendas de Barcelona. El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es reformar 15.000 viviendas en los próximos tres años. Las solicitudes se pueden realizar hasta el 30 de junio de 2023, y se actuará en tres líneas diferentes: en viviendas, en edificios enteros y en el ámbito del barrio.

Las obras de rehabilitación energética tendrán que reducir el consumo energético en, al menos, un 30% y en un 7% en el caso de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración.
La inversión pública para estas ayudas es de 71 millones de euros (41 millones provendrán de los fondos europeos Next Generation).

Los colegios profesionales de Aparejadores, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación y el Colegio de Arquitectos de Cataluña, junto con el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, han creado las Oficinas Técnicas de Rehabilitación para asesorar a la ciudadanía y agilizar los procesos de obtención de las subvenciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona dispondrá de un equipo profesional de 40 personas dedicadas a gestionar las ayudas, que formarán equipos para elaborar el diagnóstico de los edificios de las zonas más necesitadas. En los próximos meses también se abrirá una oficina de atención a la ciudadanía para tramitar las subvenciones.

Mejorar la eficiencia energética
Esta línea de ayudas se enmarca en la estrategia de regeneración urbana en barrios vulnerables con un parque residencial degradado para desplegar medidas sociales, ambientales y económicas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética, las condiciones de habitabilidad del vecindario y a reducir las desigualdades.

Las obras serán subvencionables hasta 3.000 euros, y tendrán que reducir el consumo de energía como mínimo en un 30% y la demanda energética anual de calefacción y refrigeración en un 7%. En el caso de los edificios, la subvención puede ir del 40% al 80%, según el ahorro logrado.

Se calcula que la media de ahorro en consumo de energía primaria no renovable en las viviendas será de 56,28 kWh/m2 al año, que en base a que la superficie media de las viviendas es de 78 m2, el ahorro sería de 2.820 kWh/año. Si se calcula el coste del kWh de unos 0,22 euros, esto supondría un ahorro de 620 euros/año.

Actuaciones en barrios concretos
Con respecto a los barrios, se prevé actuar en el ámbito del Plan de Barrios de Barcelona, donde están integradas las fincas de alta complejidad, y en seis barrios más: la Pau, Canyelles, la Trinitat Vella, el Congrés i els Indians, Can Peguera y el Besòs i el Maresme, con una población de 87.500 habitantes y, aproximadamente, 350 edificios y 11.000 viviendas.

Se calcula que esta inversión podrá alcanzar los 215 millones de euros sumando las aportaciones privadas. Esto supondrá un revulsivo en el empleo en este ámbito, puesto que se prevé que la generación de empleo en el sector será de unos 12.000 puestos de trabajo.