El objetivo del Ejecutivo es multiplicar por diez la cifra de viviendas rehabilitadas en España, pasando de las 30.000 anuales actuales a 300.000 en el año 2030.

Tal y como se recoge en el Plan de recuperación europeo, el Gobierno ha establecido un periodo de 10 años para extrapolar el ritmo de la regeneración del parque de viviendas en España. En este contexto, el Consejo de Ministros se reunía ayer (martes, 23 de agosto) para aprobar un presupuesto de 1.889 millones (1.389 millones proceden de fondos europeos) de euros destinados a las CC.AA. para la rehabilitación residencial y vivienda social.

En esta actuación se prevé que Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana reciban el 40% de los fondos destinados a rehabilitación y casi el 60% de los destinados a vivienda de alquiler. Estas partidas se destinarán a ayudas directas, subvenciones e incentivos fiscales.

Con el foco puesto en el incentivo de la rehabilitación energética del parque de vivienda español, las ayudas y deducciones estarán vinculados a mejoras, cambios o reformas que mejores en consumo de calefacción y refrigeración, como la instalación de ventanas de altas prestaciones que mejoren en líneas generales la calificación energética del inmueble gracias a su mayor coeficiente de aislamiento.