El gobierno ha anunciado que liberará 5.520 millones de euros de forma inminente para destinarlos a la rehabilitación de viviendas. Raquel Sánchez, titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), aseguró en el Congreso que  “en las próximas semanas” tendrán listos un real decreto y un decreto ley que permitirán movilizar 5.520 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación destinados a ayudas para la rehabilitación energética de viviendas.

El plan enviado a Bruselas estima un total de 6.820 millones de euros para el sector de la construcción, de los cuales 5.520 dependen del Mitma. Se destinarán 2.970 millones de euros al ámbito residencial a partir de la suma anteriormente mencionada. De tal forma, se actuará sobre 5.010.000 inmuebles. Por otro lado, 1.000 millones serán dirigidos a la construcción de aproximadamente 20.000 casas de alquiler social. Además, 450 serán designados para deducciones fiscales y 1.100 serán para las comunidades de propietarios que planeen realizar obras de mejora energética. 

¿Que se aborda en el decreto? 

Este real decreto establecerá fundamentos para que cada región pueda organizar y planificar sus propias agendas. De igual modo, el dictamen regulará los programas en el marco de rehabilitación residencial y vivienda social. De acuerdo a la ministra, la norma es esencial para poder acceder a los fondos. Esto es en virtud a que las Comunidades Autónomas tienen transferidas la mayor parte de las competencias respecto al tema. 

En el mandato se abordan diversas cuestiones, tales como: el ahorro energético necesario en la obra para contar con la financiación. También, los acuerdos entre los Ayuntamientos, CCAA, y el Estado, para la edificación de hasta 20.000 viviendas sociales a través de 1.000 millones de los fondos europeos. 

En otro orden de ideas, según indica la ministra, el real decreto modificará algunas de las leyes actuales con el objetivo de “impulsar la rehabilitación edificatoria y la promoción de vivienda en alquiler”. Una de las medidas del decreto es la regulación de la mayoría necesaria en las comunidades de vecinos para acometer reformas (actualmente es necesario contar con el apoyo necesario de 3/5, pero posiblemente se rebaje a mayoría simple). 

Objetivos del decreto

La norma se ha redactado con la meta de terminar con los obstáculos más comunes para emprender obras de rehabilitación en viviendas y comunidades tanto con el incentivo de los fondos europeos y también una vez este desaparezca. 

A pesar de que los fondos europeos podrán movilizarse hasta el año 2023, los programas de más de 500.000 viviendas que plantea el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, estos podrán ejecutarse hasta el 2026. 

En ASOVEN PVC valoramos el sector de reformas y rehabilitación energética, puesto que es un sector cuyo trabajo beneficia no solo a individuos, sino a colectivos. Gracias a la rehabilitación energética de las viviendas, se disminuye el consumo de electricidad, de tal modo que se consigue ahorrar dinero y contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. Para conocer todo respecto a cómo el Gobierno liberará 5.520 millones de euros para la rehabilitación de viviendas visita el sitio web del MITMA