fbpx
Medio ambiente Novedades

La Estrategia Española de Economía Circular impulsa un nuevo modelo de producción y consumo

La Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), España Circular 2030 fundamenta las bases para la creación de un nuevo modelo de producción y consumo. En este modelo, el valor de los productos, materiales y recursos se mantendrán en la economía durante el mayor tiempo posible. Al mismo tiempo, se reducirá al mínimo la producción de residuos. Mientras que aquellos que no puedan evitarse, se aprovecharán de la mejor manera factible. Por lo tanto, la Estrategia contribuye a los esfuerzos de la nación española para alcanzar una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Por otra parte, es importante señalar que la EEEC se ajusta a los objetivos de los dos planes de acción de economía circular de la Unión Europea:

  1. “Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular” de 2015 
  2. “Un nuevo Plan de Acción de Economía Circular para una Europa más limpia y competitiva” de 2020 

Del mismo modo, se alinea con el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 

Objetivos para una década

La Estrategia, además, ha constituido planes de acción trienales, los cuales permitirán a España Circular cumplir con la serie de acciones para culminar la transición en el 2030. 

En este sentido, se plantean orientaciones estratégicas resumidas en un decálogo de objetivos para cumplir para el año 2030. Dichos objetivos se presentan a continuación: 

  • Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
  • Disminuir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.
  • Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020.
  • Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
  • Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Sectores de aliados para el cambio 

De acuerdo a la EEEC, existen seis sectores primordiales en los que se debe incorporar el reto de España Circular. Estos sectores son: construcción, agroalimentación, pesca, forestal, industria, bienes de consumo, turismo y textil y confección. 

Además, la Estrategia destaca a las políticas económicas, fiscales, de empleo, de consumo, industriales, del agua, de desarrollo de áreas rurales, agrarias y de I+D+i como claves para avanzar en la economía circular. 

En este contexto, las principales líneas de acción en las cuales se focalizan las políticas anteriores son ocho. Tres de estas líneas son de carácter transversal. Estas son: sensibilización y participación, empleo y formación e innovación y competitividad. Las otras cinco están relacionadas con la culminación del ciclo. Las cuales son: gestión de residuos,  reutilización del agua, producción, materias primas secundarias, y finalmente, consumo. 

En ASOVEN PVC reconocemos la vital importancia de las reformas a la economía actual para lograr un desarrollo más sostenible para el planeta. Para conocer más acerca de cómo la Estrategia Española de Economía Circular promueve un nuevo modelo de producción y consumo, lee el siguiente documento: Estrategia Española de Economía Circular .

Artículos relacionados