fbpx
Medio ambiente Novedades Ultimas Noticias del Sector

Los hitos del año 2020 y los grandes logros de la década de VinylPlus

VinylPlus fue creado en el 2011 y era el segundo compromiso voluntario para el desarrollo sostenible de la industria Europea del PVC. El programa fue desarrollado a través del diálogo de parte de los agentes implicados: la industria, las ONGs, legisladores, representantes de la sociedad civil y los usuarios del PVC. Las empresas asociadas establecieron el acuerdo de cumplir cinco retos de sostenibilidad a lo largo de toda la década de 2010-2020 basados en las condiciones del sistema para una sociedad sostenible definidas por The Natural Step.  

Hitos de la última década

Economía circular 

Uno de los retos propuestos para cumplir a lo largo de la década era el de la economía circular. El objetivo principal se trataba de conseguir una gestión aún más eficiente y controlada del PVC a lo largo de todo su ciclo de vida. 

Desde el año 2000 hasta la actualidad se reciclaron 6.5 millones de toneladas de PVC, de las cuales poco más de 300.000 toneladas provenían de perfiles de ventanas. 

Consumo y producción sostenibles 

Otros de los retos a superar durante la década fueron la reducción de las emisiones, el uso sostenibles de los aditivos, y el uso sostenible de la energía y materias primas, que se pueden agrupar en una categoría de consumo y producción sostenibles. 

Respecto a las emisiones, la producción de CO2 desde el inicio del milenio se disminuyó en una cantidad de 13 millones de toneladas. Además, en las principales aplicaciones de transformación de PVC, el consumo de energía se redujo entre un 16 % y un 26,5 %. 

En cuanto al uso responsable de aditivos, en la actualidad los compuestos de PVC de origen no fósil, así como las resinas de PVC con certificación biológica y circular cada vez están más disponibles en el mercado gracias a la innovación de la industria. 

Conciencia de Sostenibilidad 

Gracias a un compromiso continuo de partes implicadas, se ha desarrollado un espacio de diálogo abierto. Este dialogo es sobre el enfoque de Vinyl Plus del progreso a la sostenibilidad en distintas áreas. Dichas áreas son la  política, tecnológica, y social. La concienciación se ha estado llevando a cabo a lo largo de los últimos años a través de: 

  • 8 VinylPlus Sustainability Forum organizados 
  • 100+ participaciones activas en conferencias y eventos científicos importantes a nivel nacional e internacional 
  • 82 proyectos de comunicación conjuntos con organizaciones europeas y nacionales del sector de la industria y asociaciones nacionales del PVC

Hitos de 2020

A pesar de la difícil situación vivida en el año 2020, las iniciativas de VinylPlus se mantuvieron activas asegurando el progreso de los objetivos de reciclaje y de sostenibilidad.

En vista de estas circunstancias, y contra todo pronóstico, el reciclaje de residuos de PVC dentro del marco de VinylPlus alcanzó, aún así, el excepcional volumen de 731.461 toneladas, solo un 5 % menos que en 2019. 

Por otra parte, En 2020 no se produjo ningún accidente de transporte que provocara emisiones de CVM (cloruro de vinilo monómero) en Europa. Esto permitió alcanzar el objetivo de cero accidentes en la década de 2011-2020. Además, los productores de resina de PVC siguen comprometidos con el cumplimiento total de la Carta Industrial de ECVM. Esta carta es sobre la producción de cloruro de vinilo monómero y PVC de aquí a finales de 2021.

Otro reto superado para el 2020 fue el del uso sostenible de los aditivos. Los criterios de la huella de sostenibilidad de los aditivos han sido validados para los aditivos más importantes. Estos  se utilizan en las fórmulas genéricas de PVC rígido  y flexible. 

Al mismo tiempo, el uso sostenible de la energía y materias primas pudieron ver resultados positivos. Se observó que la energía necesaria para fabricar una tonelada de PVC se había reducido en un 9,5 % de media entre 2007-2008 y 2015-2016. Durante el mismo periodo, las emisiones de CO2 se habían reducido en un 14,4 % para la producción media de PVC, incluido el CVM. 

Finalmente, en cuanto al reto de concienciación sobre la sostenibilidad, debido a la pandemia Covid-19, el 8° VinylPlus Sustainability Forum se celebró en 2020, en Bruselas (Bélgica). Esta se realizó en un nuevo formato, con pocos ponentes y panelistas en un estudio de televisión. Los demás asistentes participaron en directo por videoconferencia. El evento virtual atrajo a más de 180 participantes.

“Gracias a nuestro duro trabajo y a nuestros compromisos consecuentes, VinylPlus ha logrado grandes hitos como cadena de valor unida, reconocidos por muchos actores implicados, incluida la UE y las autoridades nacionales.”,  manifiesta Brigitte Dero, Directora general de VinylPlus.

Artículos relacionados