Ahorro Novedades Publicaciones Asoven

Medidas de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética

La pobreza energética es uno de los problemas más latentes en nuestro país, sobre todo entre los consumidores vulnerables.  Según los datos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica, la población en situación de pobreza energética es del 7,4 % y el 17,3 %. Estos datos están basados en los indicadores principales de EPOV (Observatorio Europeo de la Pobreza Energética).

Con el fin de paliar esta realidad, el Gobierno aprobó la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética. Esta medida se aprobó el pasado día 5 de abril. El objetivo es reducir los porcentajes entre un 25 % y 50 %.

Hablamos de pobreza energética

La nueva estrategia del Gobierno contra la pobreza energética define los términos “pobreza energética” y “consumidor vulnerable”. En el documento oficial del Ministerio para la Transición Ecológica encontramos las siguientes descripciones:

Pobreza energética:

“La pobreza energética es la situación en la que se encuentra un hogar en el que no pueden ser satisfechas las necesidades básicas de suministros de energía, como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente y que, en su caso, puede verse agravada por disponer de una vivienda ineficiente en energía.”

Consumidor vulnerable:

“Consumidor vulnerable es el consumidor de energía eléctrica o de usos térmicos que se encuentra en situación de pobreza energética, pudiendo ser beneficiario de las medidas de apoyo establecidas por las administraciones.”

Datos sobre la pobreza energética en España:

La siguiente tabla nos muestra que entre 3,5 y 8,1 millones de personas sufren una situación de pobreza energética.

situación de la pobreza energética en España.

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica.

Medidas de actuación contra la pobreza energética

Las medidas de actuación establecidas a nivel europeo se desarrollan a partir de los siguientes cuatro ejes:

  1. Mejorar el conocimiento sobre la pobreza energética.
  2. Mejorar la respuesta frente a la situación actual de pobreza energética.
  3. Crear un cambio estructural para la reducción de la pobreza energética.
  4. Medidas de protección a los consumidores y concienciación social.

Cada uno de estos ejes está subdividido en diferentes líneas de actuación que abarcan las 19 medidas establecidas para mitigar la pobreza energética en el país.

Las medidas están agrupadas en cuatro categorías, las medidas prestacionales, las medidas estructurales y de eficiencia energética, las medidas de protección adicional de los consumidores y la mejora de los mecanismos de información y formación.

Si quieres obtener más información sobre este problema tan presente en nuestra sociedad, te recomendamos la lectura de nuestro artículo: “La pobreza energética: Una lucha común”

Artículos relacionados