Publicaciones Asoven Ultimas Noticias del Sector

ANERR publica una Guía de Buenas Prácticas para la realización de reformas en edificios habitados

La guía se basa en las instrucciones dadas por el Ministerio de Sanidad y publicadas en el BOE del 3 de mayo, en la disposición 4790 que modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril

ANERR publica una Guía de Buenas Prácticas para la realización de reformas en edificios habitados

Madrid, 4 de mayo de 2020. Dentro de su compromiso con la sociedad y el sector de la Reforma y Rehabilitación Eficiente, dando prioridad a los aspectos sanitarios que eviten la propagación del COVID-19, desde ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma Eficiente) damos nuestras recomendaciones a seguir en las obras de reforma de viviendas dentro de los edificios habitados.

Ante la reanudación de la actividad hoy, 4 de mayo de 2020, de acuerdo con lo marcado en la OM del Ministerio de Sanidad SND/385/2020 de 2 de Mayo, consideramos que las empresas que realicen estas actividades deben actuar responsablemente y, en lo posible, coordinados con las Comunidades de Propietarios a través de los Administradores y Presidentes.

Aunque la reanudación de la actividad está amparada por dicha Orden Ministerial, recomendamos seguir estas pautas:

Medidas de seguridad
– Distancia de seguridad de 2 metros entre trabajadores, y en el encuentro de éstos y los vecinos que pudieran producirse en zonas comunes del edificio.

– Uso obligatorio de mascarilla y guantes en las zonas comunes del edificio.
– Higienización y limpieza de los espacios de paso, ascensores o escaleras, una vez que se produzca la entrada de herramientas o materiales.
– Aforo máximo para evitar exceso de operarios en la obra: 1 persona cada 10/15 m2 de obra.
– Utilización exclusiva de accesos de servicio o garaje, en caso de disponer de ellos.

Medidas de buena praxis
– El vecino siempre tendrá prioridad en el paso y en el uso de los espacios comunes, ascensores y escaleras.

– En el caso de que, por circunstancias de tamaño, los lugares de tránsito impidan la distancia de seguridad entre vecinos y operarios, estos últimos deberán esperar fuera del edificio.
– Reducción del horario de la reforma: con una doble finalidad, por un lado, reducir los ruidos o molestias y, por otro, evitar el horario entre 8 y 9 de la mañana que es en el que más personas dejan su vivienda para ir a trabajar.

Horario anterior: Lunes a viernes: de 8:00 a 21:00 horas.
Sábado y domingo: de 9:30 a 21:00 horas.

Propuesta para esta fase: Lunes a viernes: de 9:30 a 19:30.
Sábado y domingo: sin actividad.

Para trabajos de rehabilitación exterior o de envolvente, y para trabajos que no produzcan ruido, como por ejemplo el de pintura, se pueden conservar los horarios habituales, de lunes a viernes, pero dejando siempre sábado y domingo sin actividad.

Quedamos a su disposición por si necesitan más información en: anerr@anerr.es

#JuntosVencemosalCoronavirus

 

 

 

Artículos relacionados