Publicaciones Asoven

El PVC y el deporte

Introducción

En los últimos años, la sociedad ha sido protagonista de una importante evolución que tiene su reflejo en la vida cotidiana de las personas. Uno de los factores clave de los grandes avances actuales ha sido la transformación de materiales. Nuestro día a día no se concibe sin los plásticos y, en concreto, sin el policloruro de vinilo (PVC). Este también es el caso del deporte.

El deporte es una de las áreas de aplicación del PVC en la que la excelente preparación de los atletas hace que el material utilizado pueda marcar la diferencia en la competición.

Si los deportistas baten constantemente sus propias marcas se debe en gran parte a la evolución de los equipos basados en nuevos materiales plásticos, más flexibles, más ligeros y más fuertes que permiten llegar más lejos, más alto y con mayor velocidad. Los materiales tradicionales han dejado paso a los plásticos y otros compuestos de alta tecnología.

Las características del PVC lo convierten en un material óptimo para utilizarse en instalaciones y complementos deportivos.

Estadio Saint-Denis, París (Francia)

Conocido como Stade de France, Saint-Denis se encuentra en el extrarradio de París, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. Tiene una capacidad de 80.000 espectadores, todos sentados, y la forma en la que está construido permite ver el fútbol perfectamente desde cualquier parte del estadio.

Saint-Denis fue construido para albergar los partidos de la fase final de la Copa del Mundo de 1998. En 2000, acogió la final española de la Champions League que disputaron Real Madrid y Valencia. En agosto de 2003, Saint-Denis fue el escenario de los Mundiales de Atletismo celebrados en París.

Nada más llegar al recinto es prácticamente imposible evitar que nuestra mirada se dirija hacia el cielo y nos maravillemos ante los 60.000 m2 de cubierta de PVC que se alzan suspendidos sobre nuestras cabezas.

Y nada hace sospechar que el terreno de juego haya sido aislado de las emanaciones del subsuelo por 30.000 m2 de membrana de PVC.

En la estación del tren que une el centro de París con Saint-Denis hay instalados aproximadamente 9.000 m2 de lámina de PVC para garantizar la impermeabilización.

Más información: PVC y el Deporte

Artículos relacionados