Publicaciones Asoven

El PVC y la acústica

El PVC y la acústica

Aislamiento acústico de la carpintería de PVC:

Fundamentos teóricos básicos

El sonido es una perturbación o excitación que se propaga a través de un medio elástico, como es el aire. Esta excitación sonora produce una presión dinámica (fuerza por unidad de superficie) sobre nuestro oído, particularmente en el tímpano, o sobre las superficies sobre las que incida, siendo esta presión variable en el tiempo. Cuando este sonido es un sonido no deseado pasa a ser un ruido, que como ya sabemos es un agente contaminante capaz de producir enfermedades de tipo psicosomático y fisiológico. Al ser el aire un medio elástico, de comportamiento similar a un muelle, las partículas excitadas sólo se desplazan pequeños trayectos elementales alrededor de su posición de equilibrio, transmitiendo de este modo la perturbación. En condiciones normales de presión y temperatura el sonido se trasmite a una velocidad de 340m/s.

Aislamiento acústico de ventanas de PVC

Las ventanas de PVC, y todo tipo de cerramiento ligero, al ser su masa menor que la del paramento que las sustenta, van a presentar un aislamiento acústico a ruido aéreo menor que éste, limitando además el aislamiento del conjunto. No sólo el factor peso va a limitar el aislamiento acústico, también va a influir de forma importante la presencia de partes móviles ya que éstas necesitan una cierta holgura que permita su movimiento, según como se consigan sellar estas holguras se logrará un menor o mayor aislamiento. Tenemos, por tanto, varios factores fundamentales,

Aislamiento acústico

El sonido va a incidir sobre un elemento de separación de dos recintos, por ejemplo una pared, hará que dicho elemento vibre, desplazándose y deformándose, transmitiendo dicha perturbación al segundo recinto. En esta transmisión el sonido incidente sufre una atenuación ya que se produce un gasto de energía al poner en vibración la pared. La transmisión también podría hacerse por filtración y difracción, a través de orificios y aberturas en el elemento de separación de dos recintos. El aislamiento acústico nos cuantifica las pérdidas que se producen en la transmisión del sonido a través del elemento de separación, si el sonido incidente se ha transmitido a través del aire, el aislamiento a considerar será el aislamiento acústico a ruido aéreo. Se mide por la diferencia entre los niveles de intensidad acústica incidente y transmitida a través del elemento constructivo.

 

Más información: El PVC y la acústica

Artículos relacionados