Novedades Publicaciones Asoven Ultimas Noticias del Sector

Extremadura apuesta por el sector de la construcción destinando más de 35 millones a la rehabilitación de viviendas

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura impulsará más de 3.000 proyectos pertenecientes al Programa Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda Existente (PEEVE) con una inversión total de 35.116.000 euros que se repartirán entre el año presente, 2021 y 2022. En sus inicios, el programa contaba con 15.8 millones a los que, recientemente, se han sumado 19.316.000 euros dando lugar al presupuesto final.

En la pasada webinar reconstruyendo Extremadura, Leire Iglesias, Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de Extremadura, afirmó que, gracias a este presupuesto, se generarán 630 puestos de trabajos especializados y una actividad económica de 227 millones de euros con un retorno fiscal de 66 millones.

Otra de las afirmaciones por parte de la consejera fue que esta ampliación del crédito recae, también, sobre el sector de la construcción en forma de obras de rehabilitación. Actividad que ella misma ve como “la gran proyección en la construcción en los próximos tiempos”.

Así mismo, Iglesias insiste en que la inversión también generará un gran impacto “la unidad de la vivienda y en el entorno, con un gran retorno tanto en el empleo como en la sostenibilidad, en el cumplimiento de la Agenda 2030, en los modelos de ciudad que estamos diseñando, en la activación económica muy repartida por todo el territorio y, por supuesto, en la calidad de la vivienda”. Otro punto a tener en cuenta es que la consejera hace hincapié en que los futuros planes de vivienda deberán contemplar la garantía de acceso a la propiedad, sobre todo, en lo que se refiere a los sectores de la sociedad que presentan mayores dificultades.

¿Cuáles son los objetivos del PEEVE?

El PEEVE tiene como objetivo el desarrollo e impulso de actuaciones en la mejora de la eficiencia energética de la vivienda existente que permitan disminuir el número de hogares y consumidores vulnerables a través de un potenciamiento del rendimiento energético del parque inmobiliario, con el consiguiente efecto sobre la factura energética de los hogares y la aminoración de emisiones de CO2.”, así nos lo cuentan desde Interempresas.

No obstante, el programa también busca aumentar el ahorro energético y la disminución de CO2 para garantizar la sostenibilidad, el confort en la vivienda y la mejora de salud de sus propietarios que, paulatinamente, genera mayor calidad a la edificación.

Este panorama impulsa y desarrolla una nueva actividad dentro del sector de la construcción que atiende a la necesidad de contar con una vivienda adecuadamente rehabilitada. Es decir, con un aislamiento y equipamiento de calidad y con el empleo de energías renovables.

Ayudas referentes al PEEVE

El Programa Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda Existente está respaldado con financiación europea y está enfocado para desarrollarse en torno a dos líneas de actuación: la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 en edificaciones e infraestructuras; y el aumento del uso de energías renovables en la producción de electricidad y en los distintos usos térmicos tanto en edificación como en infraestructuras públicas y particulares.

  • Para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 en edificaciones e infraestructuras habrá 2.985 resoluciones que contendrían un total de 33.1 millones.
  • Para el aumento del uso de energías renovables en la producción de electricidad y en los distintos usos térmicos tanto en edificación como en infraestructuras públicas y particulares se podrán aplicar 305 resoluciones que dan lugar a 2 millones de presupuesto.

Por lo tanto, el incremento del presupuesto que mencionábamos al principio atenderá a un plus de 3.290 ayudas.

Ampliación y modificaciones en los requesitos

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha aprobado la ampliación del plazo de justificación de uno a dos meses y el plazo de ejecución de la obra de 9 meses se podrá ampliar 4 meses, empezando a contar desde el día siguiente de la notificación de la resolución de concesión de la ayuda.

Artículos relacionados