Publicaciones Asoven

Informe ciclo de vida y consumo energético de las ventanas de PVC, ALUMINIO y MADERA

Informe ciclo de vida y consumo energético de las ventanas de PVC, ALUMINIO y MADERA

1. Resumen

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, firmado el 12 de diciembre de 2015 por 193 países, constituye un hito clave en la lucha contra el calentamiento global y el actual cambio climático que el mismo provoca. Su importancia radica en que establece claramente una política de mitigación, es decir de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ventana proporciona una serie de funciones y servicios en viviendas y edificios. Una de las más importantes es el aislamiento térmico para impedir los flujos de calor y frío y mantener los correspondientes niveles de confort de calefacción y climatización.

En este documento se presentan dos Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de una ventana batiente estándar de 1,34 m x 1,34 m, cuyos marcos estructurales se fabrican alternativamente con PVC, Aluminio (sin y con RPT –rotura de puente térmico-) y madera, usando como principales categorías de impacto: el consumo energético y las emisiones de CO2.

Este estudio efectúa una revisión y actualización del realizado en el año 2005 por encargo del Foro Ibérico del PVC: “Estimación del consumo energético y de la emisión de CO2 asociados a la producción, uso y disposición final de ventanas de PVC, Aluminio y madera”, realizado por el Laboratorio de Modelización Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Este nuevo estudio se ha realizado por encargo de ASOVEN.

Se ha seguido la metodología de Análisis de Ciclo de Vida, que permite evaluar los impactos ambientales potenciales de un producto a través del conjunto de etapas de su ciclo de vida (extracción y producción, montaje en el edificio, uso, reciclaje, transporte y disposición en vertedero, además de las necesidades de transporte). Los resultados son representativos de la Península Ibérica, tanto en lo que se refiere a los consumos como a la configuración de las fuentes energéticas. Por lo tanto, se ha priorizado la información de esta zona geográfica.

Este tipo de análisis se enmarca en lo que se conoce como economía circular, que actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, destinada a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono.

Con el fin de estimar el impacto del consumo energético y emisiones de CO2, pero también el debido a otras categorías de impacto, y a efectos comparativos. Se ha mantenido la metodología de contabilidad ambiental de dichos indicadores basada en el concepto de ACV, que consiste en estimar las correspondientes entradas y salidas de cada una de las etapas del ciclo de vida, de la ventana en este caso. Los resultados finales suponen la suma de los consumos de energía y de las emisiones de CO2 equivalente para cada una de las etapas.

El ACV se ha efectuado siguiendo las siguientes normas: UNE-EN ISO 14040 Análisis del ciclo de vida; UNE-EN ISO 10077-1 Comportamiento térmico de
Análisis del consumo energético y la emisión de CO2 asociados al ciclo de vida de ventanas de PVC, Aluminio y Madera mediante su ACV
6
ventanas, puertas y persianas. Cálculo de la transmitancia térmica; y UNE-EN 12207 2000 Permeabilidad al aire.

Se han actualizado los datos climáticos, se han usado datos del período 19812010, que representa una base climática de 30 años siguiendo el criterio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Se seleccionaron seis zonas con diferente comportamiento climático: Barcelona, Madrid, Alicante, Bilbao, A Coruña y Huelva. Que representan adecuadamente el espectro climático peninsular; desde un clima mediterráneo más de levante o árido, a diferentes tipos de clima atlántico, y un clima continental extremo. La variación mensual promedio de la temperatura ambiente media para España se ha obtenido mediante el promedio de 70 estaciones meteorológicas con datos disponibles (se han excluido las estaciones insulares y extrapeninsulares). Para efectuar el ACV y con el objeto de no introducir un número elevado de resultados, que no presentan diferencias significativas, este se ha efectuado únicamente para los datos climáticos promedio de España.

Entre las magnitudes básicas utilizadas se incluye el factor de emisión de CO2 del mix eléctrico de España correspondiente al valor medio del período de diez años 2007-2016, con un valor de 0,301 kg CO2/kWh, inferior en un 32% al valor del año 2002. Este cambio es debido a la evolución que ha tenido el sistema de generación de energía eléctrica en España en los últimos años, donde el peso de las energías renovables es del orden del 33%, con un porcentaje del carbón del 15%.

Para la estimación del consumo total en la etapa de uso de las ventanas, se utiliza un período general de 50 años, este valor está ampliamente aceptado.

Las tipologías de ventanas analizadas, han sido los siguientes casos:

1. Ventana de PVC, con dos lunas 4/16/4, cuyo perfil no incluye PVC reciclado 2. Ventana de PVC, con dos lunas 4/16/4, cuyo perfil incluye un 30% de PVC reciclado 3. Ventana de Aluminio sin RPT, con dos lunas 4/12/4, cuyo perfil no incluye Aluminio reciclado 4. Ventana de Aluminio sin RPT, con dos lunas 4/12/4, cuyo perfil incluye un 30% de Aluminio reciclado 5. Ventana de Aluminio con RPT, con dos lunas 4/16/4, cuyo perfil no incluye Aluminio reciclado 6. Ventana de Aluminio con RPT, con dos lunas 4/16/4, cuyo perfil incluye un 30% de Aluminio reciclado 7. Ventana de madera, con dos lunas 4/12/4.

Su actualización, con respecto a las consideradas en el estudio de 2005, se debe a los nuevos requerimientos técnicos más exigentes y a la mejora que han tenido las ventanas que actualmente se están instalando, cuyos nuevos coeficientes de transmitancia térmica presentan una reducción del 14% (ventana madera 4/12/4), un 17% (ventana PVC 4/16/4) y un 26 % (ventana Aluminio 4/16/4 con RPT).

Más información: Analisis ACV y emisiones CO2 ventana de PVC, Aluminio y Madera

Artículos relacionados