Publicaciones Asoven

La carpintería de PVC y el montaje

La carpintería de PVC y el montaje

1. La importancia de una buena instalación: Puentes térmicos y Estanquidad e Infiltraciones.
La instalación de las carpinterías de forma correcta es esencial para asegurar la estanquidad y aislamiento entre éstas y la mampostería. Una buena instalación ayuda a reducir la demanda de energía y aumenta el confort interior ya que se eliminan las infiltraciones no deseadas y se reducen al mínimo los puentes térmicos.

Puente térmico y estanquidad al aire:

Puente Térmico: es una zona por dónde la temperatura, fría o caliente, se transmite con cierta facilidad, debido a la naturaleza (conductividad) del material o el espesor del mismo.
La conductividad de los materiales se mide en vatios por metro kelvin (W/m.K) y el valor de conductividad térmica más sencillo de utilizar es el valor λ (lambda). Podemos hacer una clasificación de la conductividad de los materiales de la siguiente forma:
– Valor λ entre 0 y 0,2 = aislamiento muy alto (espuma PU)
– Valor λ entre 0,2 y 0,5 = aislamiento alto (madera)
– Valor λ entre 0,5 y 1 = aislamiento medio (ladrillo)
– Valor λ >1 = aislamiento bajo (cemento)

Estanquidad al aire: En este caso, la estanquidad al aire viene definida por la cantidad (volumen) de aire que pasa a través de los huecos que pudiera haber entre ventana y mampostería debido a la presión. Se mide en m3/h y nos proporciona la cantidad de renovaciones de aire por hora a través de esos huecos. La medida ideal se sitúa entre 0,6 y
1 m3/(h/m2). La estanquidad está directamente relacionada con las infiltraciones:
Menor estanquidad = mayores infiltraciones.

La falta de estanquidad provoca:

– Pérdida de energía en torno a un 13% de media
– Pérdida de confort: polvo, condensación, circulación de aire, acústica, etc.
– Pérdida de eficacia en los sistemas de
ventilación.

¿Por qué es tan importante el tratamiento de las infiltraciones y los puentes térmicos en la instalación de las ventanas?
El mayor porcentaje de pérdidas de energía en un edificio puede producirse a través de los huecos de las ventanas. Un hueco de ventana con un cerramiento de mala calidad y mal instalado puede provocar unas pérdidas de energía entre el 15% y el 25%.

Más información: CARPINTERIA DE PVC Y EL MONTAJE

Artículos relacionados