Publicaciones Asoven

La carpintería de PVC y el reciclado

La carpintería de PVC y el reciclado

El PVC es un material reciclable y ya ampliamente reciclado en todo el mundo.

Podemos afirmar que el PVC se recicla gracias a su facilidad de transformación y a su termo plasticidad. Su reciclado es tan antiguo como su propia fabricación, que data de 1931. Existen diversos métodos de reciclaje: el reciclaje mecánico, el reciclaje químico y el reciclaje Físico-químico.

Una vez reciclado tiene una gran variedad de aplicaciones. El ciclo de vida de este material y los aspectos e impacto medioambientales relacionados con el mismo han sido muy estudiados. Ello ha permitido descubrir que es uno de los materiales que contribuyen de manera determinante al desarrollo sostenible de la sociedad moderna.

El porcentaje del PVC en los vertederos es mínimo., ya que aún el caso que los RSU se depositarán íntegramente en éstos, su participación se limitaría a un 0,85% del total

Las ventanas de PVC se reciclan en su totalidad al 100%.

Proceso de reciclamiento de la carpintería de PVC:

1º- Se recogen los retales de los perfiles del proceso de fabricación de las ventanas y las ventanas viejas. Estas recogidas son realzadas por las mismas empresas extrusoras que sirven los perfiles que son: Deceuninck, Profine Kömmerling/KBE, Rehau y Veka y Schüco

También existen empresas en España certificadas de reciclaje que se encargan de recoger estos recortes.

Los rechazos en la línea de fabricación de la extrusión de los perfiles se reciclan en la misma fábrica en el 100% de los casos.

2º- Se transportan hasta la planta de reciclado donde se les da un tratamiento para volver a utilizar el PVC otra vez como materia prima sin merma de la calidad.

3º- Se trituran en molinos todos los materiales que componen una ventana, Vidrios gomas +PVC +hierro.

4º- A continuación se someten el compuesto triturado a una secuencia de imantación y de tamices para proceder a separarlos. Por un lado están los materiales ferrosos, y por otro el PVC con las gomas y vidrio.

5º- Se van clasificando y separando los distintos materiales según su tamaño y se le hace caer por caída libra varias veces para que debido a los distintos pesos específicos de los distintos materiales se agrupen, obteniendo el compuesto del PVC por separado.

6º- A través de un sistema fotoeléctrico se procede a la clasificación del PVC por colores y de esta manera se vuelve a iniciar un nuevo ciclo.

Además el material obtenido puede echarse otra vez a la tolva de las extrusoras de los perfiles de alimentación del producto nuevo a fabricar sin realizar ningún otro proceso previo como calentar, secar, o cristalizar.

Existe también una segunda industria que utiliza el PVC obtenido del reciclamiento para un segundo uso industrial como ejemplo tubos, juntas, perfiles de todo tipo, suelas para calzado, mobiliario urbano, pavimentos absorbentes para niños…etc.

En España existen actualmente más de 30 planta de reciclaje mecánico fundamentalmente en Cataluña, Madrid, País Vasco y Levante.

 

Más información: La_carpinteria_de_PVC_y_el_reciclado

Artículos relacionados