Novedades Publicaciones Asoven

Zaragoza bonificará viviendas con instalaciones solares, aislamiento térmico y ECCN

El ayuntamiento de Zaragoza bonificará con la reducción del IBI y el ICIO a todas las viviendas de la capital que integren sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o aislamientos térmicos para reducir la demanda energética. También para todos los edificios que hayan llevado a cabo actuaciones con el fin de los requisitos de la normativa de edificios de consumo casi nulo (ECCN).

El pasado mes, la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior y Economía, Innovación y Empleo aprobaron una serie de modificaciones en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza de cara al 2021. Entre las modificaciones se encuentran:

  • Ampliación hasta cinco años de la bonificación del 50 % en el IBI (cuota íntegra) de las viviendas ubicadas en edificios con sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
  • Haciendo referencia a la Ordenanza número 2, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el tipo general se fijará en el 0,4123, un 0,74% menos.
  • Luz verde para actuaciones que tengan como objetivo reducir el consumo.
  • Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El próximo año, se bonificará un 95 % en los siguientes escenarios:

En primera instancia, la bonificación se aplicará en casos de obras para la instalación o construcción de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar u otras fuentes de energía renovable.
Así mismo, se eliminará el requisito que obliga a las instalaciones para la producción de calor la inclusión de colectores homologados por la Administración.

Por otro lado, también se bonificarán las actuaciones de rehabilitación para la incorporación de aislamiento térmico que disminuyan la demanda energética global de calefacción y refrigeración, al menos en un 50 %.

En última instancia, se bonificarán las actuaciones de rehabilitación que faciliten la obtención de las condiciones técnicas vigentes en la normativa para edificios de consumo casi nulo.

 

Otras modificaciones que se llevarán a cabo en 2021

En el campo urbanístico quedarán abiertos nuevos planes integrales a desarrollar en el futuro. Además, se anulará el requisito de la antigüedad en la bonificación (del 90 %) si las construcciones, instalaciones y obras en edificios mejoran las condiciones de accesibilidad.

Así mismo, también desaparecerá el requisito de antigüedad de los edificios en donde las actuaciones de rehabilitación superen el 70 % de la superficie catastral destinada a vivienda y en las actuaciones para favorecer las condiciones de accesibilidad pero, en este caso, deben estar destinadas para uso residencial.

Por último, como novedad, todos los desempleados, independientemente del tiempo que lleven sin registrar actividad laboral, estarán exentos del pago de las “tasas por examen” fijadas en la Ordenanza reguladora de la Tasas por Prestación de Servicios Generales.

Estas modificaciones serán aprobadas definitivamente en un Pleno programado para el próximo mes de diciembre.

Artículos relacionados