Sobre Nosotros

PRESENTACIÓN

ASOVEN PVC, es la primera y única asociación que hay en España con el objetivo primordial de fomentar la utilización en nuestro país de la ventana de PVC. Se fundó en 1998 y después de asentarse y posicionarse como asociación activa en estos años, se encuentra en una etapa de ampliación y dinamismo.

Actualmente ASOVEN PVC está formado por 100 asociados cuyos datos de contacto se pueden consultar en nuestra página web www.asoven.com en el apartado “asociados”.

OBJETIVOS

ASOVEN lleva trabajando en España 20 años y nuestra cifra de socios la consideramos prometedora y representativa de nuestro sector.

Nos encontramos en un momento de expansión y dinamismo y lo que ofrecemos a los asociados a través de la asociación es:

  • Seguimiento de las reglamentaciones técnicas y jurídicas.
  • Beneficiarse de las informaciones exclusivas, prioritarias y actualizadas del mercado. Informar y comunicar es una labor indispensable.
  • Buscar notoriedad de cada empresa y la diferenciación por calidad reconocida. Certificado Energético propio.
  • Anticiparse a las evoluciones y tendencias del mercado, para adecuar las empresas de nuestro sector.
  • Lugar de encuentro y conexión con otros profesionales. Presencia en los eventos y salones profesionales que afectan a nuestro mercado.

 

LA CARPINTERÍA DE PVC EN EL MERCADO ESPAÑOL:

El mercado general de las ventanas se redujo considerablemente debido a la crisis, pero la carpintería de PVC aumenta su producción todos los años, situándose en 1.200.000 uds. de PVC fabricadas en el 2017.

El PVC es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países de Europa, siendo los porcentajes de carpintería de PVC los siguientes: Alemania, 70%, Francia 65%, Inglaterra 60 %, Austria, Suiza e Italia 51,00%, Polonia y Eslovenia 80,00%, Rusia 85,00%. En EEUU el porcentaje de ventanas de PVC es del 50%.

Desde hace más de 56 años ha estado en un constante crecimiento con excelentes resultados y su calidad está avalada por la satisfacción de millones de usuarios.

La carpintería de PVC reúne las exigencias de calidad reclamadas por el consumidor final:

– Escaso mantenimiento.

– Las ventanas de PVC tienen una larga vida útil y que estén en perfecto estado de uso.

– Altas prestaciones térmicas y acústicas. Ahorro energético.

– Equilibrio entre precio y ahorro.

– Las ventanas de PVC cumplen con las exigencias de las nuevas normativas

– Ventanas respetuosas con el medio ambiente, sostenibilidad.

España recoge una singularidad respecto de las tipologías de ventanas del resto de Europa y es que las ventanas en España incorporan la persiana en la concepción del cerramiento y cada vez más se incrementa el uso del monoblock.

El nuevo Código Técnico de la Edificación, CTE, contribuye a elevar las calidades exigidas en la construcción en España y este requisito es fundamental para el desarrollo del mercado y crecimiento de la ventana de PVC, la cual responde ampliamente a las exigencias del nuevo Código Técnico en lo que se refiere a los requisitos del ahorro energético y atenuación acústica. En España se está produciendo un crecimiento progresivo en la demanda de la carpintería de PVC, se puede colocar sin ninguna restricción en el 100% del territorio nacional, y da respuesta a las nuevas exigencias del CTE, que nos acercará a las cifras consolidadas en Europa.

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, firmado en 2015 por 193 países, constituye un hito clave en la lucha contra el calentamiento global y el actual cambio climático que el mismo provoca. Su importancia radica en que establece claramente una política de mitigación, es decir de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

DATOS DEL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA:

-Desde el 2002 al 2007 se construyó más que Francia, Alemania e Inglaterra juntas.

-Del 2008 al 2014, crisis nacional e internacional.

-Comienzo de la recuperación en el 2015 con +2,40% y 2016 con + 3,7%, para el 2017 + 2,1%.

POTENCIACIÓN DEL MERCADO DE LA REHABILITACIÓN:

El parque de viviendas en España está estimado de 26 millones de viviendas. Una cuarta parte se ha construido en los últimos 10/12 años.

El análisis revela que 4,5 millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas. Los Planes RENOVE para ventanas de las comunidades autónomas, está permitiendo su renovación energética para frenar la emisión de Gases efecto invernadero y una adaptación más sostenible y respetuosas con el medio ambiente. Los actuales Planes Renove de sustitución de las carpinterías han dado un nuevo impulso, muy importante dinamizando el sector de la carpintería de PVC porque cumplen la totalidad de las exigencias y prestaciones requeridas por los Planes Renove de carpintería en toda España. Prácticamente la carpintería de PVC se está colocando en el 50% al 60% de los planes Renove como media en toda España.

Todas las políticas gubernamentales, incluida la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, están encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y la calidad de los materiales instalados, buscando un sector más especializado y de mayor calidad de la ventana y la carpintería de PVC es una solución perfecta para cumplir estas nuevas exigencias.

Desde junio 2013 es obligatorio el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes, los propietarios de inmuebles deberán disponer de un certificado de eficiencia energética. ASOVEN ofrece a sus asociados la posibilidad de realizar un Certificado Energético propio para valorar el ahorro real de la sustitución de las carpinterías existentes por otras de PVC donde se calcula la calificación energética de la vivienda con las ventanas existentes y se propone como medida de mejora la sustitución de las mismas por otras más eficientes de PVC y se indica los ahorros generados por esta actuación y el plazo de amortización.

A falta de concreción de dichas recomendaciones, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Ecologistas en Acción, han publicado en abril del 2013, las principales medidas para ahorrar en el hogar, aconsejando como primera medida: Cambiar las ventanas por unas más aislantes como las de PVC.

PROYECTOS

Desde ASOVEN se sigue trabajando en desde siempre fomentando Planes renove de ventanas CON MÁXIMA EFICIENCIA ENERGETICA, como los firmando convenios entre la Comunidad de Madrid y ASOVEN PVC cuya finalidad es el ahorro energético y la eficiencia energética.”. Con los planes renove de ventanas, se consiguen ahorros energéticos y atenuación de las emisiones de CO2 a la atmosfera. En paralelo ASOVEN PVC ha firmado un convenio de colaboración con la Plataforma Edificación Passivhaus, como respuesta al trabajo de muchos años del reconocimiento de las excelentes prestaciones de aislamiento térmico y acústico de la carpintería de PVC que responde perfectamente a las exigencias exigidas para cumplir el estándar Passivhaus.

CAMBIOS

Las exigencias de las directivas europeas al ahorro energético fruto de la “Economía Circular” , han ido produciendo cambios en los modelos económicos de nuestra industria del sector de los cerramientos de PVC, potenciando la mejora de la calidad, la eficiencia medioambiental y energética y el uso de las energías renovables.
Estos cambios aportaran dinamismo a las carpinterías con eficiencia energética, como lo es la de PVC, con profesionalización, y siempre en la vía de la calidad y la
innovación.

PREVISIONES

La situación del sector de la Construcción y de la Rehabilitación, se va recuperando económicamente, con apoyo de las nuevas políticas gubernamentales y desde ASOVEN PVC estamos comprometidos, cumplimos y respaldamos las exigencias de las nuevas normativas en materia de ahorro y contención de las emisiones de CO2.