El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado el decreto por el que se regulan las subvenciones para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), y se aprueba la única convocatoria. El presupuesto de 2.636.540 euros está destinado a la reforma de edificios, que favorezca la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

La convocatoria estará abierta durante un año y las ayudas se concederán de forma directa mediante convocatoria abierta.

La Junta de Extremadura ha convocado las ayudas para la rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico.

Municipios del reto demográfico

Los beneficiarios de estas ayudas deberán tener su residencia fiscal en España y realizar sus actuaciones en un edificio existente ubicado en un municipio de reto demográfico de Extremadura. Son 357 los municipios extremeños considerados como del reto demográfico, localidades que tienen hasta 5.000 habitantes o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Podrán ser personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias de los edificios, propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, las empresas de servicios energéticos, municipios, entidades locales menores, mancomunidades y diputaciones provinciales o comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía.

Actuaciones de rehabilitación energética

Las actuaciones podrán encuadrarse en una o varias tipologías tales como la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria o mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Dichas actuaciones, en función de su alcance se encuadrarán en incentivos destinados a intervenciones en edificios completos existentes e incentivos destinados a intervenciones sobre uno o varios locales del mismo edificio, considerados individualmente o sobre partes de un edificio existente.

La cuantía de la ayuda base será un porcentaje sobre el coste elegible de la inversión y oscila entre el 20 y 50% del mismo. A ello se suma una ayuda adicional graduada en función de los criterios de eficiencia energética y actuación integrada. En cualquier caso, solo se admiten actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda.