Novedades Tablón de anuncios

Bruselas aprueba la nueva línea de avales ICO de 40.000 millones de euros

A principios del mes de agosto, la Comisión Europea aprobó la nueva línea de avales de 40.000 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a autónomos y empresas.

Para aprobar la medida, primero se ha verificado que la ampliación de dichas garantías estuviera “en línea”con las disposiciones recogidas en el Marco Temporal de Ayudas de Estado y de que ya se hubieran agotado la primera línea de estos avales con una inyección de 100.000 millones.

Así mismo, es importante señalar que el vencimiento máximo para estas ayudas está fijado para los 8 años, anteriormente se había establecido un periodo de 5 años. Al mismo tiempo, se han visto incrementadas las primas de garantía que cubren los años adicionales.

Esta nueva ayuda que cuenta con un presupuesto de 40.000 millones de euros busca reactivar la actividad inversora y, a su vez, fomentarla en aquellas áreas donde se prevea que vaya a generar un valor añadido mayor, por ejemplo, en ámbito de la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Antes de que el mes de julio llegara a su fin, el Gobierno ya había aprobado la primera parte de esta nueva línea de avales. Dentro de este tramo se encuentra un presupuesto de 8.000 millones, de los cuales, 5 millones se destinarán al colectivo de pequeñas pymes. La parte restante que coincide con 3.000 millones está reservada para el colectivo empresarial restante.

A excepción del nuevo periodo de vencimiento, el resto del proceso de gestión y asignación de las ayudas coinciden con lo fijado para la primera inyección de 100.000 millones de euros. Por último, es importante destacar que el aval perteneciente al Estado cubrirá el 80 % de los préstamos nuevos que soliciten los colectivos más vulnerables, en este caso, los autónomos y las pymes. En el caso del resto de empresas será un 70 %.

Artículos relacionados