Tablón de anuncios

Incentivo – Ayudas para la rehabilitación de viviendas en Madrid

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y diferentes entidades financieras han firmado un protocolo de financiación para las obras de rehabilitación de viviendas en la ciudad madrileña con el objetivo de reconstruir la urbe y fomentar la creación de empleo y la mejora de la eficiencia energética.

Los protagonistas de esta firma han sido Álvaro González, titular del Área Delegada de Vivienda y Diego Lozano, consejero delegado de la EMVS que han pactado el acuerdo para la rehabilitación de la vivienda con el ICO, Banco Sabadell, Ibercaja, Deutsche Bank y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

Como bien ha expresado González, dicho acuerdo está en consonancia con la apuesta para la rehabilitación de la ciudad que está implementando el Ayuntamiento de Madrid ya que las nuevas líneas de financiación alentarán a comunidades de propietarios y propietarios a solicitar las subvenciones y comenzar obras en los edificios y/o viviendas que no solo mejorarán la eficiencia energética y las infraestructuras de los hogares sino que también fomentarán la creación de puestos de empleo en el sector de la construcción.

Información sobre la financiación de las obras de rehabilitación

El objetivo del acuerdo es facilitar a los beneficiarios de las subvenciones municipales la financiación para la realización de obras de rehabilitación. La vigencia del mismo está fijada hasta diciembre del 2021, no obstante, podrá ser renovada cuando llegué el momento.

Para cumplir con el acuerdo, se han desarrollado dos presupuestos, uno de 12,5 millones aportados por el ICO y las entidades financieras con las que trabajan: Ibercaja y Banco Sabadell; y el segundo, que será generado, directamente por la EMVS, Deutsche Bank y UCI sin intermediación del Instituto de Crédito Oficial.

Los planes de rehabilitación que se han desarrollado ofrecerán una importante parte económica del presupuesto de la reforma, pero no su totalidad. Dentro de estas líneas de crédito, los beneficiarios podrán solicitar hasta el 100 % del coste de la obra o reforma por anticipado, con la entidad que prefiera y con unos intereses fijados entre un 2,5 % y un 5 %, muy por debajo del mercado actual. De esta manera, las personas que soliciten la ayuda económica, podrán devolverla en cuotas muy cómodas y ventajosas.

Para el protocolo al margen del ICO, es decir, con Deutsche Bank y UCI, la empresa constructora podrá tratar el préstamo directamente con la entidad, además, los vecinos o beneficiarios no tienen la obligación de tener una cuenta bancaria activa en dichas entidades y tampoco tendrán que contratar ningún otro servicio. Así mismo, la EMVS se encargará de actuar como intermediario entre comunidades/propietarios y las entidades financieras.

Artículos relacionados