4,6 MILLONES DE EUROS DESTINADOS A AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado de nuevo las ayudas comprendidas en el programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana 2018-2021, destinadas a la mejora de la sostenibilidad, la eficiencia energética, la seguridad y la accesibilidad con un presupuesto de 4.586.490 millones de euros.

Desde Asoven os informamos de que ya están disponibles y recogidas en el Boletín Oficial de Castilla y León las dos convocatorias para las subvenciones pertenecientes al programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y la Regeneración Urbana 2018-2021. Las subvenciones cuentan con dos líneas de ayudas; la primera, dotada de 2.833.245 millones de euros para la mejora de la seguridad y la accesibilidad a las viviendas; la segunda, con un presupuesto de 1.753.245 euros para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las mismas. Una cuantía económica de casi 4,6 millones de euros y de la que, al menos, una cuarta parte se destinará a los municipios.

Beneficiarios

El BOCyL recoge todos los requisitos indispensables para la solicitud de las subvenciones, entre ellas, las personas que podrán beneficiarse de las ayudas:

  • Comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Personas físicas que sean propietarias de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no excedan cinco veces el IPREM.

No obstante, las ayudas destinadas a la mejora de la accesibilidad, también podrán solicitarla propietarios y arrendatarios de viviendas que se encuentren en edificios de tipología residencial colectiva cuando en ellas resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.

Así mismo, los beneficiarios tendrán que justificar el dinero recibido de la subvención a través de una memoria que recoja las actuaciones de rehabilitación llevadas a cabo, previstas de fotografías, licencias municipales o declaración responsable y certificados de inicio y fin de obra. Por otro lado, también incluirá la memoria económica con las justificaciones pertinentes de las actuaciones realizadas.

Actuaciones subvecionables

El Plan 2018-2021 recoge, entre otras, las siguientes actuaciones subvencionables:

  • Obras de accesibilidad en el interior de la vivienda.
  • Reducción de la concentración de radón.
  • Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en aparcamientos.
  • Instalación de fachadas y cubiertas vegetales.

Más información del plan 2018-2021

Según el BOCyL, el plazo fijado para la ejecución de la obra tendrá una duración de 24 meses que se podrá ampliar a 26 para actuaciones de mejora de la eficiencia energética que afecten, al menos, a 40 viviendas.

Debido a la resolución de las convocatorias del año 2018 y 2019, dotará una cifra de 2.352 viviendas rehabilitadas en la comunidad de Castilla y León, de las cuales, 516 están ubicadas en el medio rural. Así mismo, cabe destacar que la inversión total supera los 29 millones de euros.

Toda aquella persona que quiera disfrutar de la subvención ya puede proceder a su solicitud. Más información en el BOCyL.