Ahorro Novedades Publicaciones Asoven Ultimas Noticias del Sector

Día Mundial del Reciclaje: ventajas del PVC y acciones para reciclar cada día

En los tiempos que corren reciclar y cuidar el medioambiente es esencial para todos nosotros. Cualquier acción para luchar contra el cambio climático es poca.

Hoy, 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje y por eso os queremos hablar de la segunda vida que hay detrás tus ventanas de PVC.

¡La vida útil de estas ventanas es de hasta 50 años! El PVC es un material con un ciclo de vida largo, para reciclarlo se suelen seguir los siguientes pasos:

  1. Se recolectan los desperdicios de los perfiles tanto en la fase de fabricación como al final del ciclo de vida del material.
  2. Todos los componentes de la ventana (perfiles de PVC, juntas, herrajes) son clasificados cada uno en su categoría.
  3. Una vez reciclado, el PVC se reutiliza para fabricar nuevos perfiles u otro tipo de productos sin perder la calidad de sus cualidades propias.

Está claro que cambiar tus viejas ventanas por unas de PVC es una pequeña acción para cuidar el planeta. Y no solo por ser un material 100 % reciclable, también por su propiedad aislante térmica y acústica.

Manteniendo una temperatura estable dentro del hogar se reduce el uso de la calefacción y el aire acondicionado contribuyendo a disminuir las emisiones de CO2.

Ideas para reciclar ventanas de madera

Si en vuestra vivienda contáis con ventanas de madera y habéis decidido reemplazarlas por unas nuevas de PVC os damos algunas ideas para su reutilización. ¡Seguid leyendo!

Un jardín especial

Las ventanas de madera, lijadas, pintadas y adornadas con cuentas son el macetero perfecto para plantas trepadoras y rosales.

Estrenando mobiliario nuevo

Estas ventanas, barnizadas y pintadas pueden hacer las veces de mesas de jardín, espejos e incluso cabeceros para las camas. Una decoración vintage muy original y 100 % sostenible.

Una boda vintage y ecológica

Si este año os casáis u os vais de boda no dudéis en apostar por un seating plan hecho a mano con una vieja ventana de madera. Una original forma para informar a los invitados de cuáles son sus asientos en el comedor.

Consejos para reciclar a diario

Aun cambiando las viejas ventanas por unas de PVC, totalmente sostenibles, y reciclando las anteriores no hemos hecho suficiente para cuidar el medioambiente. Por ello, vamos a cerrar el artículo exponiéndoos unos cuantos consejos para reciclar día a día:

  • Evitad comprar productos envasados en materiales difícilmente reciclables como el plástico.
  • El papel hay que aprovecharlo al máximo, ¡escribid por las dos caras!, y después depositad las hojas en el contenedor azul.
  • Llevad vuestras propias bolsas a la compra, no compréis bolsas de plástico en el supermercado una buena alternativa son las bolsas de rafia o de tela.
  • Apostad por las bombillas de bajo consumo o LED.

Desde ASOVEN os animamos a que actuéis para luchar contra el cambio climático, tenemos que concienciarnos y actuar todos los días no solamente mañana.

Artículos relacionados