Tablón de noticias Ultimas Noticias del Sector

Gobierno de Aragón: subvención para el cambio de ventanas

El Gobierno de Aragón invierte 1,5 millones para el cambio de ventanas y ahorrar energéticamente en viviendas. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha destacado que esta convocatoria ha servido para reactivar la economía en todo el sector y generar movimiento económico.

Soro ha destacado el interés despertado por esta convocatoria y ha anunciado que ya se estudian las fórmulas para volver a convocar en 2021 “a la que podrán optar nuevas solicitudes y aquellas solicitudes que han quedado fuera por falta de crédito y que finalmente no hayan podido llevar a cabo las obras”. Con esta convocatoria se subvencionará el 30 % del coste del cambio de ventanas de cerramientos exteriores, con un máximo de 3.000 euros por vivienda.

El consejero ha señalado “la rehabilitación es uno de los pilares de las políticas públicas del Gobierno de Aragón en materia de Vivienda”. Es una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, asentar población en el medio rural y regenerar las zonas urbanas.

Con los datos disponibles, estimamos que la inversión total movilizada asciende a 5,3 millones de euros con lo que eso supone de reactivación económica en el sector. Soro ha destacado que generar movimiento económico a través de inversión pública es clave en este momento en el que la recuperación social y económica tras el COVID es prioritario.

Soro ha explicado que el éxito está también en el cambio de enfoque “la experiencia de las convocatorias de subvenciones en materia de rehabilitación desde 2014 demuestra que alrededor del 90 % de las solicitudes habían tenido por objeto ayudas en materia de accesibilidad, y no se había superado el 10 % en materia de eficiencia energética”.

El objetivo de esta convocatoria era acercar la rehabilitación a las familias, planteando ayudas a particulares desde un punto más económico y eficaz, como la sustitución de ventanas, “puesto que son uno de los elementos más importantes de los cerramientos de los edificios y que más condiciona el comportamiento térmico de la envolvente”.

El consejero señala que “instalando nuevas ventanas de alta eficiencia energética, con carpinterías y acristalamientos que cumplan las actuales exigencias, puede llegarse a reducir la demanda energética un 10 %”. Y entre los datos más destacables, señala que la inversión media por vivienda ha sido más alta en comarcas altoaragonesas.

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha explicado que ha sido una convocatoria novedosa puesto que las solicitudes se han tramitado y resuelto por orden de presentación de las mismas, hasta agotar el presupuesto. Con el 1,5 millones de euros se ha podido atender un total de 950 solicitudes y se han quedado fuera 1.191 solicitudes, “nos marca el interés por este tipo de iniciativas y la senda de trabajo para futuras convocatorias”.

Para optar a estas ayudas era necesario adquirir ventanas con unas características técnicas específicas que exigían una mejora relevante en cuanto al aislamiento y la exigencia del marcado CE, que asegura el cumplimiento de la mejora energética.

Entre las acciones concretas que se han subvencionado encontramos las siguientes:

  • Desmontaje y retirada de las ventanas que se sustituyen. 
  • Instalación de las nuevas ventanas. 
  • Carpintería (marco y premarco) y acristalamiento. 
  • Persianas: tanto independientes de la ventana como incorporadas a la carpintería de la misma.

Si quieres información sobre las subvenciones disponibles en tu comunidad autónoma puedes visitar nuestro tablón de ayudas.

 

Artículos relacionados