Ultimas Noticias del Sector

La renovación del parque inmobiliario puede requerir una inversión de hasta 250.000 millones de euros anuales

Esta noticia ha sido publicada en el periódico EL PAIS el 07/05/2020 y desde ASOVEN procedemos a su difusión por ser de interés para nuestro sector.

Bruselas ha elaborado un documento preparatorio para el plan de recuperación económica tras el Covid-19, y tiene previsto aprobarlo a lo largo del mes de mayo. La rehabilitación de las viviendas y edificios públicos, y las energías renovables son las áreas de mayor inversión en la fase más urgente. En concreto, la Comisión Europea estima que la renovación del parque inmobiliario puede requerir una inversión de hasta 250.000 millones de euros anuales.

Sostenibilidad y digitalización, aspectos clave

La propuesta apunta a la integración de planes previos a la pandemia, como el Pacto Verde y la Agenda Digital, con el objetivo de realizar inversiones en sectores que garanticen un futuro sostenible. Por esta razón, la primera etapa, que duraría de 12 a 24 meses, además de priorizar la inversión en el sector de la construcción, potenciaría la digitalización de servicios e industrias.

Actualmente, los edificios son responsables del 36 % de los gases de efecto invernadero, por lo que llevar a cabo rehabilitaciones sería fundamental para cumplir con los objetivos de neutralidad en emisiones que Bruselas tiene fijados para 2050.

La Comisión Europea calcula que será necesaria una inversión de 50.000 millones de euros al año procedentes de fondos públicos. La contribución europea a esa partida sería mediante los fondos estructurales o el Banco Europeo de Inversiones (BEI), según se refleja en el documento. Asimismo, el plan incluiría subsidios a fondo perdido tanto a particulares como a ayuntamientos.

Una apuesta por el desarrollo del empleo

En esta misma línea, el pasado marzo, Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, ya mostró su convencimiento de que la rehabilitación de viviendas es una de las áreas prioritarias: “Será inevitable en cualquier caso. Así que si la priorizamos, ponemos a trabajar a todo un sector de manera inmediata, con puestos de trabajo que no se pueden deslocalizar y que serán necesarios en cada pueblo, ciudad o gran urbe”.

Las reformas en viviendas se reanudan con limitaciones para evitar riesgos y posibles contagios

El Gobierno permite las obras en inmuebles y locales que no estén habitados, evitando durante la jornada laboral el contacto con los vecinos y adoptando las medidas de prevención e higiene

Artículos relacionados