Novedades Publicaciones Asoven Ultimas Noticias del Sector

El motor de recuperación económica: la industria de la construcción

El sector de la construcción en nuestro país es esencial y se lleva a cabo de forma segura, según Cemex que publica un artículo de posición en España en el que destaca y analiza los recursos con los que cuenta esta industria para encabezar el motor de la economía nacional generando puestos de trabajo con máximas garantías en materia de seguridad.

Durante el pasado ejercicio 2019, la construcción supuso el 5,9 % del PIB, lo que traducido a cifras económicas es casi 73.500 millones de euros, empleando de forma directa a 1.28 millones de personas.

Además, este sector ha contribuido al conjunto de actividades industriales con un 14 % del PIB o lo que es lo mismo, 178 mil millones de euros.

Si en tiempos pre-pandemia ya era una industria generadora de riqueza y empleo, lo ha sido más en pleno COVID-19 y lo seguirá siendo en lo que ya se denomina era post COVID-19 tras verse afectados gravemente otros sectores considerados fundamentales en nuestra economía como el turístico y la automoción, entre otros. Se hace por lo tanto ahora más necesario que nunca apostar por este sector a través de inversiones y colaboraciones tanto públicas como privadas para generar empleo, mantener el bienestar de las miles de familias que trabajan en él, para el mantenimiento de las infraestructuras esenciales y por ser fundamental para el desarrollo del país.

Urge por tanto reactivar la economía local, autonómica y nacional por parte de todos: administración, clientes, proveedores, comunidades… No olvidemos que el incremento de la actividad de construcción repercute en el aumento de ingresos de las administraciones públicas, quienes a su vez deben hacer frente a los gastos resultantes de la pandemia.

Se hace imprescindible por parte de las administraciones el favorecer, facilitar y agilizar los procesos para este sector: concesiones de licencias de obra, licitaciones, plazos de ejecución y demás trámites administrativos para impulsar la economía del país, en palabras de Antonio Cases, responsable de Asuntos públicos de Cemex España.

Actividad esencial para el país en momentos críticos

El mantenimiento y creación de infraestructuras tales como hospitales, telecomunicaciones, colegios, carreteras y un largo etcétera son insoslayables para el desarrollo, salud económica y bienestar de la sociedad.

No debemos olvidar que en los albores de la pandemia este sector fue clave y que se mantuvo “al pie del cañón” estando paralizado el sector privado durante tan solo unos días. No obstante el mantenimiento y reparación de estructuras del sector público no paralizó sus labores, gracias a lo cual se pudieron levantar hospitales de campaña.

Prioridad absoluta, la seguridad

Nos enfrentamos actualmente el momento post COVID-19, recuperando poco a poco la actividad laboral sin olvidar ni dejar atrás las medidas de seguridad obligatorias y en muchos casos adicionales para mantener a raya más si cabe el riesgo de transmisión del virus.

En lo que respecta a la industria de la construcción de igual manera se desarrollan los trabajos bajo las medidas más estrictas en cuestión de riesgos laborales y protección de la salud. Aquellos trabajos que se desarrollan al aire libre cuentan con la ventaja de tener una menor densidad de concentración de personal. Aquellos que no se llevan a cabo de forma cerrada al público e igualmente bajo el cumplimiento de rigurosas pautas de seguridad en entornos controlados.

Es incuestionable por lo tanto la importancia y necesidad del impulso y reactivación de esta industria.

 

Artículos relacionados