Arquitectos Ultimas Noticias del Sector

EL COAM Y LA COMUNIDAD DE MADRID ABRIRÁN UNA OFICINA DE REHABILITACIÓN CONJUNTA

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Comunidad de Madrid han firmado un acuerdo para la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación conjunta, ubicada en la sede del COAM con medios compartidos y funcionamiento como “ventanilla única” para dar servicios de información, permisos, visado y tramitación de subvenciones.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y el decano del COAM, Sigfrido Herráez, firmaron en la mañana del 26 de abril, el acuerdo que da luz verde a la creación de esta oficina que tiene como objetivos unificar la información sobre ayudas para rehabilitación de la Comunidad de Madrid, minimizar los desplazamientos de ciudadanos y profesionales, agilizar procesos, centralización y acercamiento de la administración al ciudadano y reactivar la actividad profesional del arquitecto.

Sigfrido Herráez ha destacado la utilidad de esta oficina de rehabilitación conjunta: “es urgente que tengamos preparada toda la organización para la recepción de los fondos europeos con los que vamos a llevar a cabo este proyecto, porque tan importante es recibirlos como tener la capacidad de gestionarlos de manera eficaz”.

Este proyecto supone también dos grandes oportunidades para los arquitectos. Por un lado, la creación de una bolsa de profesionales a disposición de las comunidades de propietarios y ciudadanos en general, y por otro, una oferta formativa especializada en rehabilitación para aquellos que se decidan a mejorar sus viviendas.

David Pérez ha señalado que la Comunidad de Madrid quiere facilitar a los ciudadanos el acceso a la información y entrega de documentación de forma sencilla. Se busca además, potenciar la rehabilitación de los edificios de Madrid tanto en su calidad como accesibilidad y sostenibilidad, la mejora de la eficiencia energética, y la descarbonización; conforme establece la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia de la Comunidad de Madrid.

A la puesta en marcha de esta oficina se sumará el lanzamiento de una campaña de difusión y formación (para arquitectos, administradores de fincas y comunidades de propietarios) en el campo de la rehabilitación y la solicitud de ayudas.

En palabras del consejero este acuerdo es un paso más del Pacto Regional por la Vivienda suscrito por la Comunidad de Madrid con el COAM, entre otras entidades, para potenciar el sector como “motor económico” y recuperarlo tras la crisis originada por el COVID-19.

 

Fuente de la noticia: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

Artículos relacionados