Novedades Ultimas Noticias del Sector

2.000 millones y 221.000 empleos enmarcados en el Plan de Inversión y Reformas 2020-2022

El Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022 diseñado por Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, tiene entre sus objetivos impulsar una parte del sector de la construcción y reactivar, así, la actividad económica y la tasa de empleo del país.

Este plan generará una inversión de 2.000 millones de euros y 221.000 empleos durante su ejecución. Actividad con la cual se estima un notable ascenso del total de las viviendas rehabilitadas al año, pasando de 30.000 a 120.000 aproximadamente y que, además, busca mejorar las viviendas y su eficiencia energética.

Se espera que los fondos de recuperación del Plan de Inversiones y Reformas provengan de la Unión Europea, al menos 140.000 millones. Aun así, el Gobierno es consciente de que tendrá que contar también con una importante participación de inversores privados, sobre todo, en el marco de la ejecución de las actividades relacionadas con la vivienda.

En dicho contexto, desde el Ministerio se ha asegurado que ya existen dos tipos de concesión consensuados con Hacienda y la UE para impulsar la financiación privada de manera fiable y con previsión en la repartición de riesgos.

Medidas incluidas en el Plan de Inversiones y Reformas 2020-2022

Antes de la crisis económica desencadenada por la pandemia, el Gobierno ya valoraba la construcción de un parque de pisos públicos en alquiler concedidos bajo el derecho de uso de suelos públicos y con una gran participación de la inversión privada.

Dicha actividad se ha retomado e incluido en el recientemente desarrollado plan anticrisis, y se estima que generará 148.000 puestos de trabajo durante los dos próximos años.

Entre el resto de medidas propuestas por el Ministerio para incluir en este plan se encuentran un programa de movilidad sostenible en la urbe, un programa de seguridad y conservación de las carreteras, un programa para impulsar la digitalización de la logística y otro plan de rehabilitación de la vivienda y de pisos en carácter de renta.

Artículos relacionados