Medio ambiente Novedades Ultimas Noticias del Sector

Respaldamos las acciones de ASEFAVE para conseguir beneficios fiscales en rehabilitaciones energéticas

Los edificios y las construcciones suponen, a nivel mundial, un 47 % de la energía consumida, siendo la rehabilitación energética uno de los ejes más importantes en el control de emisión de gases invernadero y CO2.

En este sentido, la Unión Europea apuesta por la construcción como uno de los motores para relanzar una economía sostenible una vez superada la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. De acuerdo con diferentes medios de comunicación, la Comisión Europea se encuentra trabajando en la elaboración de un plan para la recuperación económica de la eurozona que aunaría el Pacto Verde Europeo y la Agenda Digital y que fomentará acciones para el impulso de la recuperación económica y la mejora en el ámbito climático. Entre las actividades económicas que se verían incentivadas a corto plazo por este nuevo plan se encuentra el sector de construcción.

Dentro de este contexto, desde ASOVEN PVC apostamos firmemente por medidas que incentiven la rehabilitación energética y posibiliten el desarrollo económico del sector, sumándonos a todas las acciones que se están llevando a cabo desde ASEFAVE para conseguir un Impuesto de Valor Añadido (IVA) verde y desgravaciones fiscales en actuaciones que mejoren la eficiencia energética de los edificios.

Para nosotros, es imprescindible la aplicación de un IVA reducido para lograr la transición hacia unos cerramientos y edificios energéticamente eficientes. Tanto desde ASOVEN como desde ASEFAVE, proponemos un IVA especial del 0 % mientras dure la situación actual, alargando su vigencia de forma temporal, y que contribuirá muy positivamente a la recuperación económica del país.

Esta propuesta de IVA específico, junto a un programa de desgravación fiscal asociado a proyectos energéticamente eficientes son elementos claves con los que alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero marcados por la Unión Europea y a su vez, asumidos por España.

Con estas medidas y campañas de concienciación a los ciudadanos, confiamos en que existirá una mayor sensibilidad a la importancia de los hogares en el modelo energético, y aumentará el número de reformas, no solo para mejorar el confort interior y adaptar las viviendas a las necesidades familiares, si no para conseguir edificios más eficientes, que aporten mayor ahorro energético y se encaminen hacia un modelo más sostenible.

Este posicionamiento se ha trasmitido recientemente durante una reunión por parte de ASEFAVE con representantes del Grupo Socialista en la Comisión parlamentaria de Transición Ecológica y Reto Demográfico, siendo muy bien recibido por los diputados y destacando la oportunidad del momento ya que algunos de los temas apuntados están en la agenda de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

 

 

Artículos relacionados