PVC Ventanas Vidrio

Consumo de Energía y Emisiones de CO2 asociadas a las ventanas

Análisis del consumo de energía y emisiones de CO2 asociadas al ciclo de vida de la ventana

La Universitat  Politécnica de Catalunya Barcelona Tech, a petición de Asoven,  ha realizado un estudio para analizar el consumo de energía y de emisión de CO2 teniendo en cuenta  el   ciclo de vida de distintos tipos de ventanas de PVC, aluminio y madera, para evaluar sus impactos ambientales potenciales. Para ello se han seleccionado hasta seis zonas de la Península Ibérica con diferente comportamiento climático y utilizado dos sistemas de cálculo de ACV.

El acuerdo de París sobre cambio climático, firmado en 2015 por 193 países, constituye un hito clave en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático que está provocando. En dicho acuerdo se acuerda como objetivo prioritario la reducción de gases de efecto invernadero.

El estudio se enmarca dentro de lo que se conoce como economía circular,  que actualmente es la principal estrategia en Europa para generar crecimiento y empleo, siendo sus resultados representativos en la Península Ibérica.

El estudio se ha realizado sobre 8 tipos de ventanas

  • Ventana de PVC, con vidrio doble 4/16/4 con perfiles sin PVC reciclado.
  • Ventana de PVC, con vidrio doble 4/16/4 con perfiles que incluyen un 30% de PVC reciclado
  • Ventana de aluminio sin RPT, con vidrio doble 4/12/4 con perfiles sin aluminio reciclado.
  • Ventana de aluminio sin RPT, con vidrio doble 4/12/4 con perfiles que incluyen un 30% de aluminio reciclado
  • Ventana de aluminio con RPT, con vidrio doble 4/16/4 con perfiles sin aluminio reciclado.
  • Ventana de aluminio con RPT, con vidrio doble 4/16/4 con perfiles que incluyen un 30% de aluminio reciclado
  • Ventana de madera con vidrio 4/12/4
  • Ventana de madera con vidrio simple (por el gran número de ventanas instaladas en España con este tipo de ventanas)

Y se han analizado las siguientes etapas del ciclo de vida.

etapas del ciclo de vida de una ventana

Los resultados finales son la suma de los consumos de energía y emisiones de CO2 de cada una de las etapas del ACV de las ventanas de distintos materiales.

Tras analizar el consumo de cada uno de los tipos de ventanas se comprueba de una forma objetiva que las ventanas del tipo 8 que se incluyen en el estudio por su gran cantidad de implantaciones existente requieren un mayor consumo de energía para mantener el confort de las viviendas.

ventanas del tipo 8

Si se tienen en cuenta los consumos de energía y emisiones de CO producidos en las distintas fases se comprueba que las fases que más influyen en el estudio son las de:

  • Extracción y producción
  • Uso
  • Reciclaje en menor medida

Donde el mayor consumo de recursos y emisión de CO2, sobre todo  en la etapa inicial, se produce en las ventanas de aluminio.

 

 

 

 

 

 

 

Es importante entender bien que para obtener conclusiones veraces a partir de este estudio es necesario considerar todo el ACV de los distintos productos y no análisis individuales.

Tras este análisis se hace necesaria una actuación de renovación de ventanas del parque actual de edificios para que España consiga los objetivos de consumo y emisiones marcados en Acuerdo de París

Puede ver el estudio completo en nuestro apartado de publicaciones

Artículos relacionados