Medio ambiente Ventanas Vidrio

¿Cómo el vidrio puede ayudar en la calidad de la eficiencia de la ventana? Parte II

La semana pasada dejamos a medias este artículo técnico escrito por Estibaliz Berrio Olangua, responsable de marca Guardian Select. En él se abordan temas sobre cómo puede ayudar el vidrio en la calidad de la eficiencia de la ventana, te recomendamos leer la primera parte para tener una idea formada y no perderte ninguna información útil.

El espesor de la cámara del doble acristalamiento sí importa

Todavía hoy vemos soluciones denominadas 4/6/4 o 4/10/4, es decir vidrios aislantes con un perfil separador de 6 mm y 10 mm. Esta es una práctica no muy recomendable en términos de aislamiento térmico, dado que la transmitancia térmica (valor U) tiene una relación inversa con el espesor del perfil.

En general, al aumentar el espesor de la cámara se disminuye la transmisión por conducción, por lo que el valor U disminuye y, por tanto, se mejora el aislamiento térmico. Esto es válido hasta un espesor de cámara de 15-18 mm. A partir de los 18mm, se produce un aumento de la convección de aire dentro de la cámara, aumentando la transmisión energética, y por tanto incrementando el valor U. Por esto, el espesor recomendado para la cámara de un doble acristalamiento es de 16mm, en términos de capacidad aislante.

Ventanas vidrio

En el siguiente gráfico podemos ver los diferentes valores U y su influencia según el espesor de cámara desde 6 mm hasta 30 mm, para una composición tipo doble acristalamiento Guardian Sun 4 mm//cámara// float 4 mm para los casos de cámara rellena con aire o con gas argón al 90%.

Ventanas vidrio

 Algunos datos sobre el argón

Si buscamos incrementar el aislamiento térmico de la ventana, el argón es un buen elemento que ayuda a mejorarlo, siempre y cuando se combine con uno de los vidrios de capa con aislamiento térmico, como son los vidrios Guardian Sun, Guardian ClimaGuard o Guardian SNX60. Cada uno de ellos está recomendado para una aplicación específica. Con todas estas soluciones de vidrios de Guardian Glass y con cámara rellena de gas argón al 90% se puede reducir el valor U del doble acristalamiento hasta dos o tres décimas adicionales (de 1.3W/m2K a 1.0 W/m2K en el caso de Guardian SNX60 en configuración 4/16/4). En cambio, en un conjunto de doble acristalamiento con vidrios estándar (sin capa de aislamiento térmico), sólo mejoraremos el valor U una décima (de 2.7 W/m2K a 2.6 W/m2K en configuración 4/16/4).

En cuanto al factor de aislamiento acústico, no está probado (en contra del pensamiento general) que, el argón de uso actual, sea una barrera para el sonido. Algo que, en cambio, sí acreditan los vidrios laminados Guardian LamiGlass Acoustic, creados para lograr este objetivo concreto.

En definitiva, el gas argón no es el elemento determinante a la hora de conseguir las mayores prestaciones del vidrio aislante, sino que debemos concebirlo exclusivamente como un refuerzo para conseguir un mejor valor U.

¿Se debe tener en cuenta la posición del vidrio según sus prestaciones?

La respuesta es sí. En la siguiente tabla, vemos la posición de los vidrios dentro de un doble acristalamiento según su funcionalidad:

Ventana vidrio

De izquierda a derecha: ClimaGuard (posición en cara 3 – interior); Guardian Sun (posición en cara 2 – exterior); Guardian SNX60 (posición en cara 2 – exterior).

Es importante que, para asegurar las propiedades de control solar, tanto Guardian Sun como Guardian SNX60, vayan colocados en la cara 2 (la cara interna del vidrio exterior) del vidrio aislante. De esta manera se consigue que funcione en condiciones óptimas.

Para el caso de ClimaGuard (bajo emisivo sin prestaciones de control solar) es habitual utilizarlo en la cara 3 del acristalamiento. Su uso en cara 2 no reduce substancialmente el factor solar del acristalamiento, por lo que si se requiere protección solar, se recomienda el uso de los vidrios de capa adecuados (Guardian Sun o Guardian SNX60)

El factor seguridad: un requerimiento del CTE

Mejorar la seguridad del hogar es posible instalando vidrio laminado (Guardian LamiGlass) en uno o ambos vidrios del doble acristalamiento. El vidrio laminado proporciona seguridad frente a impactos accidentales, y es incluso capaz de aumentar la seguridad frente a ataques e intentos de intrusión. Para ello existen diferentes configuraciones de vidrio que aportan los niveles de seguridad necesarios en cada caso.

Ventana vidrio

Ventana vidrio

Recordemos que el vidrio puede ser el gran aliado de la ventana eficiente, pero siempre realizando una elección apropiada. Con los vidrios Guardian Sun y Guardian SNX60 podemos dar respuesta a los requerimientos de confort del hogar, como son el aislamiento térmico, el control solar, el ahorro energético, la atenuación acústica y la seguridad.

Guardian dispone de un programa específico destinado al profesional de la ventana, que quiera poder ampliar sus conocimientos y convertirse en un experto del vidrio. Para conocer los beneficios y los pasos necesarios para darse de alta, visite la web www.guardiansun.es

Artículos relacionados